La productora Cristina Gallego y el Director de cine Ciro Guerra.
La productora Cristina Gallego y el Director de cine Ciro Guerra.
Foto
EFE

Share:

Ciro Guerra y Marcela Gallego llegan a Hollywood de la mano de Depp y Coetzee

Realizarán cinta de obra del Nobel de Literatura sudafricano.

 La pareja creadora de "El abrazo de la serpiente" y "Pájaros de verano", los cineastas colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, dará el salto a Hollywood con una adaptación de J.M. Coetzee que evoca el ascenso de la xenofobia y que protagonizará Johnny Depp.

"Con 'El abrazo' y 'Pájaros', hemos podido entrar a mercados en los que no habíamos entrado antes. Se han descubierto también unas voces y un cine que viene desde este otro lugar y que resulta interesante" dijo Cristina Gallego, en una entrevista con Efe.

El nuevo reto se gestó después del éxito que ha obtenido la pareja que llevó a "El abrazo de la serpiente" a convertirse en la primera cinta colombiana nominada al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Bajo la premisa de mostrar el talento que existe en lo que Gallego llama irónicamente "el mundo colonizado", tanto ella como Guerra, su esposo, empezaron a trabajar en una adaptación de la obra "Esperando a los bárbaros", escrita por el premio Nobel de Literatura sudafricano John Maxwell Coetzee.

La obra es una parábola de una Sudáfrica que vive en una extrema paranoia relacionada con el racismo y en la que Coetzee hace una denuncia de la ignorancia y arrogancia de las personas que ostentan el poder.

En el libro, se narra la historia de una ciudad que se encierra en sí misma para que una tribu, a la que considera violenta y que finalmente no existe, no tenga la posibilidad de entrar en su territorio, situación que es aprovechada por los militares para apoderarse del poder absoluto.

"Esta es una historia que nos interesó a Ciro y a mí porque parece escrita desde otro lugar, pero al mismo tiempo muestra la relación del hombre con el mundo, con el imperio" añadió Gallego.

Además, resaltó que aunque la obra fue escrita hace muchos años y que resultaba "imposible que Coetzee supiera lo que iba a pasar hoy en América", vaticinó la importancia que iban a obtener el poder y el dinero en el mundo actual, creando un lugar "en el que todo vale a costa del poder".

Actualmente, el continente americano está atravesando una época de cambios drásticos en términos políticos e ideológicos, que llegan de la mano de Donald Trump, presidente de Estados Unidos y de Jair Bolsonaro, el ultraderechista elegido como jefe de Estado de Brasil.

La polémica llegada al poder de esos dos hombres y la puesta en marcha de proyectos como la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, son elementos que Gallego relaciona directamente con la metáfora de "Esperando a los bárbaros".

"Para una persona que conozca la situación actual de América, leer 'Esperando a los bárbaros', le supondrá relacionarla con Trump y el muro que quiere construir en la frontera con México, o sus políticas migratorias o incluso con la reciente llegada al poder de Bolsonaro", agregó la cineasta colombiana.

Por eso, resulta importante traer a la actualidad una historia que narra a la perfección lo que ocurre en América, pero que fue escrita en 1989.

Según Gallego, la proyección del séptimo arte obliga a los cineastas a "buscar historias con las que se pueda empatizar" y que sean diferentes.

"Debemos buscar la humanidad en la historias e integrarlas con otras culturas", sostiene.

Debido a que Gallego considera que en el cine "trasciende las culturas y los idiomas", la adaptación contará con la participación de los actores Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

"Es muy interesante estar trabajando con actores de esa talla, Ciro ya está en el rodaje en Marruecos, está súper contento y esperamos que todo funcione muy bien con Esperando a los bárbaros", concluyó Gallego.

Pese a que ya ha comenzado el rodaje de la película, que Gallego firma como productora, la adaptación de "Esperando a los bárbaros", la primera grabada íntegramente en inglés y fuera de Colombia por la pareja, todavía no tiene fecha de estreno.

EFE

Más sobre este tema: